Niños

Ansiedad en los niños. Enseñemos a respirar.

Pienso 99 veces y nada descubro, dejo de pensar, me sumerjo en el silencio y la verdad me es revelada”

                                                                       Albert Einstein

Continuamente atiendo a niños con ansiedad, cada vez más pequeños… es como si la exigencia externa e interna de sus pequeños mundos los llevara a un desajuste que no pueden entender que les pasa…

Cuando les explico el papel de los pensamientos y las emociones en el cuerpo es como si descubrieran la luz, es muy enriquecedor que puedan entender que una de las fuentes principales de la salud es la respiración. Les explico que cuanto mejor respiramos mejor oxigenamos nuestros tejidos y nos permite relajarnos más.

Los niños entienden perfectamente que el estrés, la ansiedad o la tensión están directamente relacionados al tipo de respiración que realizamos, pues cuando nos sentimos mal la respiración se vuelve rápida, superficial y con poco volumen (lo entienden mejor que los adultos)

“Tu respiración tendría que fluir con elegancia, como las aguas del río, como una serpiente que cruza el agua, y no como una cadena de abruptas montañas, ni como el galope de un caballo. Controlar tu respiración es controlar tu cuerpo y tu mente. Siempre que te sientas sumido en la dispersión y te resulte difícil recuperar el control, recorre al sistema de observar tu respiración”.

Thich Nhat Hanh

Utilizando metaforas pueden trabajar la postura corporal que los ayuda a alinear el cuerpo para que la respiración sea fluida y correcta.

Enseñarles a mantenerse en el presente con atención plena como ranas, es la parte más complicada porque son niños!! pero si rapean: “el que hay que saber vivir en el presente, en el aquí y el ahora” y luego cierran los ojos para respirar es más productivo…

Cerrar los ojos y registrar los sonidos de fuera es espectacular porque escuchan sonidos y ruídos lejanísimos! Me sorprende la tremenda capacidad que tienen para disfrutar de su silencio en medio de los ruidos, y es cuando les explico que es el Silencio…

Y les digo que es mirar hacia adentro y solo sentir su respiración, a pesar de los sonidos de fuera que te acompañan, es sentir el silencio interior…Una vez un niño me dijo, pero mi cuerpo también tiene muchos ruidos y le dije: así es, escuchalos y acompañalos con la respiración…

Es un placer ver como entran en zona meditativa y luego te preguntan entonces ahora vendrá a visitarme la calma y yo les digo: de hecho ya has abierto la puerta para que entre…déjala un ratito, yo te acompaño con la mia…Son unos minutos preciosos, posos pero que cuando lo descubren es oro puro…

Os invito a que hagais este ejercico con vuestros pequeños: “Buscad el silencio en medio de los ruidos y escuchar a los sonidos del cuerpo para invitar a la señora calma a que entre a tu cuerpo”

El silencio puede parecernos aburrido, incluso se relaciona con la tristeza, lo cual nos lleva a un inicial rechazo. Pero cuando aprendemos a ejercitar ese silencio de manera activa conectando con nuestro cuerpo y luego con las emociones que surgen empezamos a conocernos mejor, descubriendo un yo que no conocíamos y al mismo tiempo nos conectamos más con los otros.

Enseñemos a que el Silencio nos habla, nos da respuestas, nos conecta con nosotros, con nuestro sentir y nos hace sentir mágicamente livianos.

Desde un punto de vista científico, se ha demostrado que el silencio contribuye a regenerar el cerebro, ayuda a conservar la memoria y a ser más flexibles ante los cambios. El silencio es el mejor antídoto contra el estrés. El silencio tiene un efecto sanador y relajante.

Quieres evitar que la ansiedad te visite, practica:

La respiración consciente,  la meditación   para calmar la mente y conectar la mente con el cuerpo

Comparte tus  emociones con los demás tanto las agradables como las mas desagradables (has matematicas emocionales: cuando una pena se comparte se divide, cuando una legria se comparte se multiplica)

Ver la parte positiva de las situaciones

Agradecer por lo que ya tenemos y somos ( empecemos a enseñarles a diferenciar que ser feliz no es hacer lo que quieres, sino querer lo que ya eres y tienes)  

Os recomiendo un cuento que me gusta mucho sobre la respiración y un video que me encanta