Primero de todo, hay que reconocer que en todos los hogares hay conflictos y que no siempre los sabemos gestionar. Nuestros hijos han de aprender que no todos hemos de estar deacuerdo en algo. Hemos de enseñar a transformar los conflictos en oportunidades de aprendizaje. Aprender a expresar tu opinión, a tolerar, a saber sostener un NO.
Recordar que el hogar es el gimnasio donde aprender como hacerlo para salir a la calle y ponerlo en practica.
Ante cualquier conflicto, se ha de abordarn con cierta serenidad y relativizar, no te puedes sumar al caos de los hijos. Hay que tener claro que los padres son los que tienen la última palabra no los hijos, se puede dialogar, escuchar y reflexionar pero la última palabra la tenemos los padres. Se trata de que los padres estén deacuerdo en los valores comunes que gobiernan el hogar para afrontar un conflicto.
Los primeros conflictos que surgen en casa son los celos entre hermanos. Preguntemonos si desde pequeños enseñamos a compartir u obligamos a compartir. Es importante enseñar a diferenciar que es suyo y lo que no es suyo. En nuestro afán de enseñarles a ser generosos y que compartan, les decimos que todo es de todos y no es así; han de diferenciar que hay cosas que son personales.
Se ha enseñar a: Saber pedir y aceptar la negación si alguien no te quiere dar algo.
Hemos de poner ejemplos como: el cepillo de dientes es algo personal y no se puede prestar, o la ropa interior, etc. y que sepan que si prestan algo se ha de cuidar. Se ha de enseñar que cuando se comparte se disfruta, y sentir el agradecimiento del compartir y que eso es una sensación de satisfacción. El mejor ejemplo lo damos nosostros con nuestra obras con los otros.
Otro tema de conflicto son las mentiras, aunque no nos guste las mentiras sirven para evolucionar, ya que aprenden las consecuencias de no ser fiables y la desconfianza que generan. Las mentiras suelen ser de evitación, otras mentriras de estructura cuando elaboran cosas y sostienen la mentira por mucho tiempo, en ambos casos nos sirven para educar con las consecuencias que proponemos.
Otro tema de conflicto es cuando se hacen los sordos, y repetimos varias veces algo, están aplazando y evitando algo; la sugerencia es que no hay que repetir varias veces, hay que generar acción en el segundo aviso, como acompañar a lo que queremos que hagan.
Otro tema de conflicto son los insultos o etiquetas negativas que generamos, vigilemos en este tema porque su cerebro se lo acaba creyendo, despertamos la rabia en nuestros hijos cuando decimos: “eres un vago, eres tonto, eres lento, eres, eres…” Recuerda focalizarte en la acción “haces tonterias, haces el vago, vas muy despacio,etc.”
Los conflictos siempre estarán presentes, pero es necesario enfocarlos de manera positiva.
Antes el conflicto se soclucionaba con uno que ganaba y otro que perdía, pero hoy en día la resolución de conflictos tiene que ver con el ganar ambas partes, es decir buscar la mejor manera de negociar y dialogar y que busquen soluciones gratificantes para ambas partes.
Si les damos esta herramienta, podran aplicarla en todas sus áreas y en toda edad.
Hemos de tener en cuenta que cuando hay un conflicto nos ayuda a madurar, hemos de enseñar a hablar de ello, ayudar a que generen soluciones, mirar las diferentes consecuencias, intentar no maxificarlos, y poco a poco iran resolviendo ellos solos y los hemos de dejar para que su autoestima vaya creciendo cuando vean que resuelven los conflictos sin ayuda. (esto es evolutivo)
Los conflictos ofrecen grandes oportunidades para conocernos a nosotros mismos y a nuestros hijos e hijas: aprendemos a exponer nuestras ideas y necesidades y a negociar para llegar a un acuerdo.