Hijos

Criar a los hijos en un entorno conflictivo puede ser más perjudicial que estar divorciados

No existe la familia perfecta, solo existe la posibilidad de perdonar

Muchos padres me preguntan si criar a los hijos en medio de conflictos continuos, es más perjudicial que un divorcio. Aquí pasan dos cosas el ideal del niño es que los padres estén juntos, pero con un buen clima. De hecho, son un radar de las relaciones, saben cuando los padres están disgustados aunque no hayan gritos…

Permanecer juntos con un buen clima de comunicación es lo ideal. Pero en un ambiente de peleas, gritos o silencios los efectos a medio y largo plazo son muy malos, y los efectos inmediatos se ven en el aumento de la agresión y la hostilidad en los niños.

Cuando los niños presencian discusiones constantes de sus padres, es un hecho que su autoestima se ve afectada y además les genera una gran ansiedad o depresión, sin mencionar otras conductas más graves.

No hay familia perfecta, todos discutimos y peleamos e incluso dejamos de hablarnos, pero puede ser de vez en cuando y en un fragmento de tiempo, siendo consciente que los hijos están en medio, sintiendose culpables y estresados porque no saben como ayudar.

No tienen la capacidad ni las competencias para decirle a us padres:

“A ver señores: ¿no veis todo lo que me genera vuestras peleas, gritos y miradas letales?; la única forma que tengo de expresarme es con mis conductas disruptivas o comportamientos rebeldes, de hecho mi manera de decirte cuanto me molesta la situación en casa es cuando me pides algo y hago ver que no te escucho o en el cole monto alguna gorda para que te llamen, etc..lo que sea para posicionarme delante y vosotros tomeis el rol de padres responsables”

Tus hijos te dirían: Intenta mejorar tu comunicación, se amable, cuando llegues a casa deja el movil, no grites por cualquier cosa, no des ordenes seguidas, no desfogues tu frustaración y rabia conmigo…

En la consulta los niños y adolescentes representan como se sienten mediante los animales o los personajes que les facilito, y en un 90% la representación de los padres es de animales salvajes, aunque luego le dan un significado más amable, por las lealtades familiares que llevamos dentro. Pero cuando les dices que repressenten con pequeños movimientos de que manera “el tigre y el oso, se comunican”? Bingo, el mal ambiente queda la descubierto! y ellos con malestar y la culpa de no saber que hacer.

Entonces, Yo os pregunto: ¿Qué es más perjudicial para los niños vivir con padres separados o vivir en un ambiente toxico lleno de discusiones y peleas?

Pues la respuesta es que ambas son malas, pero si estás dispuesto a mejorar tu rol de padre/madre y mantener una buena comunicación, los hogares mejoran, pero sino haces nada, las cosas no cambiaran por arte de magia.

Piensa en la pregunta y reflexiona: Si estás haciendo todo lo que esta en tus manos para que la comunicación en tu hogar sea saludable.