“Céntrate en el viaje, no en el destino. La alegría y el bienestar se encuentra no en terminar una actividad sino en hacerla”
¿Qué entendemos por Bienestar?
Esta palabra nos lleva a la parte material y económica, pero hay un bienestar más importante, que es el emocional. La psicología positiva, la inteligencia emocional y la educación emocional aportan evidencias de lo que funciona y lo que no.
La Inteligencia emocional es la capacidad para percibir y expresar las emociones, utilizar las emociones para facilitar el pensamiento, comprender y razonar a través de las emociones y regular las emociones en uno mismo y en los demás (Mayer, Salovey, Caruso y Cherkasskiy, 2015).
Los conocimientos de la psicología positiva y la inteligencia emocional deben ser difundidos a través de la educación emocional, con el objetivo de desarrollar competencias clave para la vida que permitan alcanzar un mayor bienestar.
Con esto quiero decir, que la educación emocional es el vehículo que permite desarrollar esa ansiada INTELIGENCIA EMOCIONAL. La educación emocional debería estar presente a lo largo de toda la vida y debía formar parte de la eaducación formal; de hecho se podría aplicar en todas las materias de forma interdisciplinar, pero no se hace.
Imaginar una educación, en la que nos enseñen a ser agradecidos, a disfrutar con los aprendizajes, a expresar lo que sentimos, a ponerle nombre a lo que sentimos, a conectar con las cosas buenas de la vida, a realizar practicas de calma, a disfrutar del silencio, a tener sentido del humor!!.
Imaginaros una clase de chistes y de juegos, donde las sonrisas sean la evaluación!, sin que esto disminuya la disciplina.. buff, creo que me estoy emocionando…será que, YO, toda la vida me aburría en clase y me dormía…de hecho, me pasa hasta ahora…
Ojalá pudieramos disfrutar de los aprendizajes, que implica esfuerzo y sacrificio, pero que no es incompatible con el humor y la diversión. Ojalá pudieramos disfrutar de ese bienestar, en un clima de seguridad tanto con los profesores, como con los compañeros…
Pero la realidad es otra, el miedo está en el otro extremo de la felicidad y del bienesgtar. Un clima
de miedo originado por causas diversas: miedo a los exámenes, al profesor, a los castigos, miedo
a los compañeros (bullying), miedo del profesor a los alumnos (esto lo he sentido en mi propia piel) etc.
Conviene vigilar y tener sensibilidad para contrarrestar los diferentes miedos y crear un clima de seguridad.
Esto no es tan fácil. Desde mi experiencia es que sino podemos acceder a esa educación emocional FORMAL, pues, investiguemos y apliquemos desde el hogar algunas herramientas que ayudan a romper las barreras de la mala gaestión de las emociones y de la mala comunicación QUE IMPIDEN TENER BIENESTAR.