Hijos

Evitemos ser padres sobreprotectores

“La libertad del otro es la mayor demostración de amor posible”

Cada vez más, llegan a la consulta padres muy sobreprotectores; con esta actitud, no les estamos preparando para la vida, con todo nuestro amor los ahogamos con nuestros miedos e inseguridades; es un gran error que hemos de evitar. Tratamos a nuestros hijos como si fueran más pequeños de lo que son. El mensaje que damos es que no pueden hacer las cosas ellos solos.

Cuando son pequeños se ha de intentar no estar detrás de ellos par evitar caídas, si se cae levemente no hagas un drama, te puede sorprender si reacción y sigue jugando sin darle tanta importancia a la caída leve.

Cuando son un poco mayores entre 7 a 12 años has de ayudar, no resolver la gestión de sus deberes, no puedes estar pidiendo en los grupos de whatsapp los deberes, más vale una mala nota y que aprenda a hacerse responsable el solo de sus deberes, de esta manera sabrá las consecuencias de no hacerlo bien. Antes de pedir una tutoria envia un mail con tus inquietudes, la tutora ya te responderá…

Entre 13 y 17 pon los límites claros de la hora de llegada, a que esta sujeto las salidas, respeta su style, intenta saber cuales son sus intereses y que te explique sus inquietudes.

Fomentar la autonomía de nuestros hijos es nuestra mayor responsabilidad. Están preeparados para dessarrollarse y evolucionar. Son nuestros miedos los que impiden su desarrollo autónomo y responsable.

No vivas por ellos, déjalos vivir sus propias experiencias, sus posibles soluciones, confía en ellos, enseñales a ser asertivos ( a ser empáticos, pero también a decir lo que piensan con amabilidad)

La sobreprotección anula y nos hace dependientes e inseguros a nuestros hijos, nos convierte en vigilantes constantes; los hijos protegidos no saben dar, solo pedir y exigir. Dejemos que se equivoquen desde una postura discreta.

Los traemos al mundo para que sean libres no dependientes. Los padres tenemos buenas intenciones con nuestros hijos, pero estas vienen movidas por nuestro apego, y all final nos convertimos en un obstáculo. Tomamos decisiones pensando en nosotros y nuestro bienestar y de esta manera los exclavizamos de nuestras inseguridades.

Hemos des dejar que como una semilla crezca y de sus propios frutos. Facilitemos su felicidad!, aunque nos duela y sea a costa de nuestro bienestar.