“El primer paso hacia el ser amado es aprender a amar lo que ves cuando te miras en el espejo”
Tadahiko Nagao
Muchos padres llegan a la consulta preguntando qué se puede hacer para ayudar a que sus hijos tengan una mejor atutoestima.
¡El tiempo es un gran aliado!
Se necesita inversión de tiempo de calidad y cantidad que hemos de pasar con nuestros hijos. Cuando son pequeños invirtamos tiempo para leer con ellos y no hacer que lean porque la escuela lo ha recomendado, contemos historias, anécdotas, etc. Mediante las narrativas transmitimos los valores de nuestra familia; de hecho en las tribus antiguas los valores se transmitian a los más pequeños, mediante las historias contadas alrededor de una fogata.
No se pierde tiempo, se invierte tiempo
Tiempo para hacer una receta sin estar pendiente de todo lo que ensucian, que vean el producto de su trabajo y enseñarles a recoger y limpiar lo que utilizaron como parte de la actividad. Tiempo para estar presentes en cuerpo y alma, porque hay muchos padres que hoy en día trabajan desde casa y que están ausentes, han de sentir nuestra mirada de aprecio, hemos de tomar consciencia que ellos vienen de fuera y que hemos de invertir tiempo en crear hogar y escucharlos cuando llegan a casa, muy diferente a interrogarles…
Cuando van creciendo invertir tiempo en potenciar las cosas que se les dan bien, validando sus talentos, les gusta bailar, pues buscar ese tipo de actividades o eventos,o si le gusta el skate o el volley, etc. tómate tiempo para documentarte en sus intereses; es difícil, porque entendemos por educar a criticar tanto si son tímidos o extrovetidos, si salen o no salen, corregimos constantemente, prohibimos o castigamos, en eso somos intensos!! No tenemos habilidad para la mirada apreciativa, para las palabras dulces o para los “te quiero” profundos, aunque pienses que no se lo merecen; por favor conecta con tu niña/o interior cómo te sentias tú con esa edad.
Cuando son adolescentes y están confusos por no saber que elegir!, seamos pacientes no volquemos nuestras frustraciones personales, no les encarguemos los objetivos que no cumplimos.
Acepta que son son otros seres humanos con su propia identidad y nuestro trabajo es ayudarles a desarrollar su autoestima con nuestro valioso tiempo.