Cada vez escucho más chicos y chicas decir que con la pandemia y el cierre de escuelas les supuso mucho alivio el no tener que enfrentarse a las situaciones incomodas y de malestar en las escuelas e institutos, pero este llamado bullyng, simplemente cambió de escenario y se intensificó el ciberbullyng, esto es aún más peligroso ya que los miembros de la escuela ya no saben ni se enteran que pasa entre los chiocs y chicas fuera de la escuela.
El ciberbullyng se vuelve más poderoso porque se expande a las pantallas rompiendo tiempo y espacio. Ha permitido no tener contacto con la persona y se puede aún causar más daño desde el anonimato.
Qué podemos hacer?
Se ha hablado de educar en la empatía, como factor de prevención ya que las personas empáticas son menos violentas y agresivas. Es necesario tener a la empatía presente de forma interdisicplinar en la escuela y fomentarla conitunamente.
La empatía se educa y empieza en el hogar, si que es verdad que si una familia es empática ayuda más a ese desarrollo.
Se debería poder identificar, los agresores y agresoras con la ayuda de los observadores que sean capaces de denunicar sin miedo a convertirse en víctima.
El lenguaje de las familias muchas veces es defiendete, si te pegan, pega, etc. no sabemos que aconsejar y acabamos fomentando ese bullyng. Hemos de intentar fortalecer su inteligencia emocional meidante la educación emocional y sobretodo en la conciencia emocional y la expresión de lo que se siente y se ve; enseñar que si algo incomoda hay que compartirlo para que no se quede dentro y haga daño.
La gran mayoría de profesores no se sienten preparados para abordadr temas de bullyng, es necesario una formación adecuada pero también recursos externos, trabajadores sociales, facilitadores, psicologos,psicopedgogos, etc
De 8 a 10 alumnos y alumnas han presenciado alguna situación de bullyng; y han sentido que no han podido hacer nada!! Hay que educar a los chicos y chicas en empatía y asertividad, en comunicación no violenta, en educación emocional, etc.
Si bien es cierto, hay factores genético s y ambientales para que la empatía se desarolle; para ser más empático deberíamos estar atento a no ser padres sobreprotectores ya que centralizamos el foco en el egoímso y difícilmente tus hijos podrán ser más empáticos, empieza a soltarlos y que sean más autónomos y se darán cuenta que han de mirar a los otros y de esa forma su autoestima crecerá.
Nadie habla de la educación espiritual,y es otro tipo de inteligencia! se ha confundido mucho la religiosidad con la espiritualidad, hoy en día los padres no saben como transmitir esa espiritualidad, han preferido rechazar la religión y abandonar la espiritualidad; pues los valores como el respeto, la gratitud, la humildad y el perdón ayudarán a que tus hijos extiendan su esencia.
El mindfulness y la compasión están más mirados desde la ciencia, pero que su base es la espiritualidad, es otra de los recursos que podemos trabajar para fortalecer a los chicos y chicas.
En fin, que aprovechemos cualquier oportunidad en casa par crecer en familia y que nuestros hijos se sientan acompañados y fortalecidos.