¿A QUIÉN ATIENDO?

Niños

Adolescentes

Adultos

Familias

Parejas

NIÑOS

“Cuando esas pequeñas personitas se ven abrumadas por grandes emociones, es nuestro papel compartirles calma, no unirnos a su caos”.

L.R. Knost

Reorganización Emocional para niños. El lienzo de la vida se empieza a escribir aquí; propongo empezar por la toma de conciencia del escenario donde vive el niño, que me cuente cuál es su jungla, quienes viven en ella, cómo interacciona, etc. A partir de allí se empieza a poner nombre a lo que siente, describir las sensaciones, diferenciarlas, expresarlas, aceptarlas y gestionarlas.

Hasta los 11 años se enseña a conocer, expresar y medir las diferentes emociones, para luego saber aumentarlas o disminuirlas, (gestionarlas).

Factores genéticos y factores circunstanciales forman un 60% de la vida de una persona, pero un 40% es la competencia emocional la cual se puede desarrollar a lo largo de la vida y mejor si se empieza desde temprana edad.

¿Cómo se aprende en la infancia a “estar bien”?

• Enseñando Autonomía; entendiendo por ello; las cosas funcionales que puede hacer en cada año de su desarrollo y sus logros personales conseguidos por ellos mismos afianzará su autoestima; no se ha de confundir validación positiva con autoestima…
• Transmitiendo valores sanos y límites claros, razonables y establecidos en cada edad, potenciará su autoestima y confianza en sí mismos.
• Aprendiendo a ser amable y estar agradecido forma parte de la base emocional que se puede enseñar a los niños con las cosas más sencillas del día a día.
• Menos es más, disfrutar el momento presente, fluir, slow, disciplina positiva, mindfulness, etc. todo ayuda…pero si va en contra de tu hacer diario habrá que empezar por una primera semilla…
• Regular las emociones es cuestión de toda la familia; y es a partir del ejemplo de los padres; ya se sabe que las palabras que transmitirnos a los niños son poderosas, pero el EJEMPLO arrasa.

“No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas.”

Louis Pasteur

*Pero en la infancia suelen surgir diferentes dificultades en su desarrollo y entre los más comunes tenemos:

• Problemas escolares: falta de motivación, dificultades de aprendizaje.
• Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad.
• Celos, agresividad, tristezas, desobediencia
• Dificultades relacionadas con el sueño
• Problemas de alimentación
• Trastornos del estado de ánimo: ansiedad, depresión, agresividad, llamadas de atención…
• Problemas relacionales: timidez, habilidades sociales, comunicación, etc.
*Trabajar un programa de Reorganización Emocional ayudará a mover las emociones y desatascar cualquier piedra que esté invalidando el camino; pero es necesario la implicación de la familia y muchas veces de la escuela.

“Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual”.

Alexis Carrel

ADOLESCENTES

“Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia, tiene una importancia absoluta”

Aristóteles

Reorganización Emocional en la Adolescencia. En éste puente entre dejar de ser niño y adulto; surgen los típicos cambios que todos experimentamos, pero muchas veces también aparecen: intensos cambios hormonales, angustias, dudas, confusiones, presiones; emociones desagradables; difíciles de gestionar.

Cuando existe una DESARMONIA INTERIOR, se suele manifestar con:

-Problemas de autoestima (se comparan con modelos externos),ansiedad ante los exámenes, tristezas profundas, necesidad de huir, una gran insatisfacción por todo, mentiras continuas, cinismo, dramatismo, negación agresiva a realizar actividades, cambios bruscos de humor, rechazo a los padres y a todo lo que diga un adulto, en la escuela a veces son los acosadores y otras las víctimas; eso sería el top habitual.

Pero, también empiezan los primeros contactos con alcohol o drogas, iniciación en la sexualidad con prisa, más no en la afectividad, confusión en la identidad sexual, hurtos, entre otras… son una montaña rusa emocional!, y los padres no tenemos la rapidez de pasar a gestionar ese puente; nos vamos del blanco al negro, sin contemplar los grises.

¿Qué ofrezco a tus hijos adolescentes?

Un lugar donde pueden puedan expresar de alguna manera sus incomodidades, sus preocupaciones, sus dudas y preguntas; de las cuales, ni siquiera ellos son conscientes y enseñarles algunas herramientas; ojo solo algunas… para transitar con más calma éste puente

¿Qué es importante reforzar en esta etapa?

Es importante reforzar la atención, la serenidad el equilibrio y solidez de los padres en esta etapa evolutiva. La adolescencia es un problema, cuando sólo nos centramos en las características negativas y no potenciamos las que características positivas como: el optimismo, la confianza, el disfrute, sentirse capaz, idealistas, esperanza con respecto al futuro entre otras…

Además, es necesario poner atención en las cosas que SI HACEN, EN LO QUE SE LES DA BIEN, para fortalecerlos y validarlos; y a partir de allí trabajar a sus debilidades; es necesario desarrollar su Inteligencia emocional que implique desarrollar su capacidad expresiva de diferentes formas, que expresen sus miedos y las ideas descabelladas y locas (para nosotros) que pasan por sus mentes; por lo tanto, nuestro trabajo como padres y profesionales es CONECTARLOS con la realidad con límites claros y concretos.

Reorganización Emocional continua trabajando las llamadas “competencias emocionales”:

• Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
• Identificar las emociones de los demás
• Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
• Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas
• Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas
• Aumentar la habilidad de automotivarse.
• Adoptar una actitud positiva ante la vida.
• Aprender a fluir

“El joven no es un huésped, ni un extraño, ni un descabellado… Es una nueva promesa, un nuevo amanecer… Un nuevo hallazgo“

Zenaida Bacardí de Argamasilla

“Educar no es fabricar adultos según un modelo, sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular”

Olivier Reboul

Orientación para Adolescentes

A partir de 3º de la ESO empieza la incertidumbre sobre el futuro y surgen las dudas si su futura elección se corresponde con su vocación; por tanto la orientación es un elemento clave y de gran importancia en ésta fase de la vida.
Se ha de tener en cuenta que en la adolescencia se genera bloqueos y creencias negativas sobre sus capacidades. Ante la presión pueden obtener malos resultados que le lleva a creencias negativas como: “el no poder”, “no servir” o “no ser capaces”, muchos se bloquean y no avanzan.

¿Cómo debería ser una orientación?

-Se ha de evitar que solo se reduzca a informar; se trata de dotar a los adolescentes de unas competencias que aplicarán de forma natural en las decisiones que deben tomar a lo largo de su vida académica y profesional. Es importante que las personas que reciben la orientación, logren interiorizar las herramientas que les permitirán ser autónomas en sus decisiones.

-La orientación no debe limitarse a prestar atención a los alumnos que fracasan en el sistema educativo, también debe tener en cuenta los que logran sus objetivos.

-Hay que tener en cuenta las características de las personas que recibirán la orientación, ya que, las necesidades son muy diferentes según la edad.
Entre los 15 a 20 años: ¿Saben por dónde han de seguir, tienen herramientas suficientes para orientarse?

No lo saben, no tienen suficientes herramientas para decidir qué hacer, ni cómo hacerlo. Si, además hay otras preocupaciones propias de la edad (las relaciones sociales, los cambios físicos, la relación con los padres…) es probable que el adolescente no tenga interés en buscar entre toda la información que le rodea.

Encontramos estudiantes de la ESO con dificultades para superarla por diversos motivos; jóvenes que no están interesados en seguir estudiando pero que no conocen las diversas opciones que existen; estudiantes que todavía no han definido qué carrera les gustaría realizar, etc…

Una buena orientación implica ver el potencial de cada adolescente sin caer en el paternalismo y el asistencialismo. Es necesario un orientador que hable su mismo lenguaje, que lo trate como una persona capaz de tomar sus propias decisiones y que le ofrezca todas las herramientas para que, por si mismo, pueda enfrentarse a las decisiones que debe tomar.
Muchas entidades públicas y privadas y los mismos centros educativos, ofrecen propuestas, de orientación individual como grupal; pero, ¿qué ocurre cuando un joven necesita orientación de forma particular personalizada e inmediata? ¿Quién resuelve las dudas de un adolescente al que le gustaría hablar con un profesional que se dedica a lo que él aspira?

Pues te ofrezco esa orientación académica profesional que consta de 4 sesiones. Me apoya en ésta labor una gran profesional con mucha experiencia en el ámbito de la Orientación Educativa: Mónica Pons!

ADULTOS

“Tú eliges hacia dónde y tú decides hasta cuándo, porque tu camino es un asunto exclusivamente tuyo”

Jorge Bucay

Reorganización Emocional para Adultos. Te giras y observas como ha transcurrido tu vida, a veces sigues sumando, pero otras te ves obligado a parar y hacer un cambio porque no estás bien. Entonces, te das la oportunidad de:

• Entrar a las profundidades de tu iceberg,
• Podemos sacar piedras de tu mochila para ir más ligeros,
• Exploraremos las capacidades y recursos con los que cuentas
• Aprenderemos a vivir en el momento presente
• Gestión de emociones. La identificación de nuestras emociones así como su correcta elaboración y familiarización con ellas nos ayuda a no acumular dolores y desarrollar emociones sanas.
• Identificación y reorientación de pensamientos automáticos desadaptativos, negativos que nos llevan a respuestas similares. Sustitución por otros más adaptativos y positivos que nos den resultados más satisfactorios.

«La palabra disfrutar no casualmente viene de la palabra fruto. Disfrutar quiere decir tomar del árbol de la vida sus más preciados frutos y saborearlos; saborear el hecho de vivir»

Jorge Bucay

• Resolución de problemas y toma de decisiones. Una visión con perspectiva nos permite relativizar y tener una visión más real acerca del problema y por tanto a tomar decisiones con mayor eficacia personal.
• Desarrollar una adecuada Resiliencia (Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva)
• Gestionar el estrés → Ante la reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación, que se percibe como amenazante o de demanda incrementada, es necesario aprender a regular ese momento.

Algunos ejemplos por exceso de estrés: los olvidos, nerviosismo y falta de concentración; excesiva autocrítica, confusión, miedo, preocupación por el futuro o excesivo temor al fracaso. Puede presentarse dificultad en el habla, rechinar de dientes o tensión en las mandíbulas; trato brusco a los demás, aumento del consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, aumento o disminución del apetito, dolor de cabeza, perturbaciones del sueño, entre otros síntomas.

• Vivir centrado en el presente→ a menudo pensamos en nuestro pasado, llegando a deprimirnos, o en nuestro futuro, hasta alcanzar cotas altas de ansiedad y nos perdemos ese regalo que es nuestro PRESENTE el único momento de nuestras vidas donde podemos actuar. Trabaja el presente de tus sentidos, aprende a conectar con el AHORA.
• Entrenamiento en habilidades sociales, como empatía, comunicación o asertividad. ¿Por qué digo “si” cuando quiero decir “no”?…
• Desarrollo de autoestima, la autoestima es una necesidad humana fundamental, hay que revisar los logros hasta el ahora.

Si has decidido reorganizar tu vida prepárate para encontrarte contigo mismo, amarte y aceptarte y sino estás preparado para evocar lo que llevas dentro; tranquilo tu realidad ONÍRICA nos lo dirá.

“Vivimos atrapados en nuestros propios límites autoimpuestos. Es nuestra propia mente la que genera la prisión en la que permanecemos encerrados.”

Armando Nougués

FAMILIAS

“La familia es como el bosque, si usted está fuera de él sólo ve su densidad, si usted está dentro ve que cada árbol tiene su propia posición»

Proverbio Africano

Reorganización Emocional en la Familia. Pensamos que tener hijos es un «proyecto» y nada más erróneo!,un proyecto tiene un inicio y un final; tener hijos es un proceso que nunca termina.
Y en ese proceso a veces se forman vínculos rígidos o extremadamente flexible entre padres e hijos. Decimos que es a partir de la mala comunicación; ya que los esfuerzos de los padres se centran en sermones, prohibiciones, silencios, broncas, etc., y en otros casos se esfuerzan por proveerlos de todo y nunca decir NO, al final desde el amor y desde el temor los padres insisten en tentativas que fracasan, recurren a mensajes, acciones que han funcionado en el pasado; presionan, amenazan, y el hijo se va defendiendo, alimentando presiones posteriores y buscando en el exterior alternativas, creando un escenario de lucha dentro y fuera de su casa, de ésta forma simples dificultades pueden estructurarse como problemas, y estos se convierten en realidad; los problemas se complican y las soluciones requieren ajustes más pesados y tortuosos.

Reorganización Emocional ha construido un modelo de interacción familiar:

1º Cada uno de sus miembros percibe la realidad familiar según sus vivencias y perspectivas y las representa en el despacho mediante una JUNGLA. Se llega a crear así una narrativa simbólica de las interacciones de la familia con la finalidad de tomar conciencia y ver en tres dimensiones las representaciones y movimientos de los miembros. En este punto, los padres e hijos pueden ver la percepción de cada uno de los miembros de la familia

2º Se diseña las actividades a seguir según cada modelo familiar que permitan la vinculación, jerarquia y equilibrio de la familia.

“Cuando las familias individuales han aprendido la bondad, entonces la nación entera ha aprendido la cortesía.”

Confucio

Las diferentes propuesta familiares permiten que las personas redescubran sus propios recursos, hasta aquel momento bloqueados en el círculo vicioso de la interacción entre intentos de solución fracasados y persistencia del problema.
Se ayuda a crear un escenario familiar menos tenso y amable en el día adía.

“Nuestros hijos son lo más hermoso que podemos tener. Ámales, dedícales tus mejores momentos. No descargues tus frustraciones sobre ellos ni les pongas en medio de discusiones o situaciones de tensión. Cada día, a cada instante exprésales tu amor de diferentes maneras; bésalos, abrázalos, diles que los amas, aunque te cueste…; sólo con tu amor construirán las bases emocionales para su futuro”

PAREJAS

“El requisito del amor duradero es seguir prestando atención a una persona que ya conocemos bien. Prestar atención es, fundamentalmente, todo lo contrario de dar por sentado; dar por sentado es la causa principal de mortalidad de las relaciones amorosas”

Sam Keen

Reorganización Emocional en la PAREJA. Cuantas personas viviendo acompañadas y sintiéndose solas; algunas prefieren vivir en contención otras enfadadas, otras no se sienten escuchadas y otras simplemente comparten techo; en general parejas con dificultades para poder establecer vínculos. Cuando te explican qué les ocurre, siempre es una historia épica de buenos y malos con mucha convicción. Pero cuando se les plantea las preguntas:

• ¿Quieres ser fiel a la historia que te explicas o quieres tener el placer de ponerla en duda para transitar un nuevo espacio?
• ¿Quieres tener razón o dar un espacio a la felicidad?

Entonces, es aquí donde las parejas, si quieren, puede encontrar otra forma de explicarse la vida, más adulta y más responsable; haciéndose cargo cada uno de sí mismo y de su felicidad sin esperar que la otra persona le haga feliz.
Sin duda el crecimiento interior ofrece la oportunidad de encontrarse de una manera más armónica contigo mismo y luego con nuestra pareja. Ese encuentro puede estar lleno de recompensas afectivas, emocionales y relacionales.

“Las personas que disfrutan relaciones satisfactorias y estables son seres equilibrados. No andan en busca de alguien que «llene un hueco». Reconocen su propia valía”

Andrew Matthews

Si la demanda es claramente querer saber si la pareja debe continuar creciendo hemos de entrar a un submundo lleno de sorpresas y experiencias sensitivas, que trabajaran ambos para comunicarse verbal y no verbal, autodescubrirse y verificar si la conexión aún sigue vigente o tal vez volverla a reconectar, eso sólo dependerá del trabajo de la pareja…

“Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección”

Antoine de Saint Exupéry