COACHING Y PNL EN LAS ESCUELAS 
Cada día escuchamos y es de nuestro conocimiento  que la sociedad está pasando por constantes cambios; la escuela se enfrenta a continuos retos y se ve en la necesidad de modificar su sistema y adaptarse a las nuevas necesidades e intereses de la población estudiantil: la diversidad y las nuevas tecnologías se convierten en las constantes a tener en cuenta a la hora de responder con una eficiente educación.
Se ha pasado sólo de enseñar a “pescar” a enseñar como “construir las herramientas” que te permiten pescar.
Ante eso nos planteamos, ¿si a la escuela vamos a prender a CREAR?, entonces es posible emplear el ¿COACHING Y LA PNL EN BENEFICIO DE LA EDUCACION?, no sólo es posible, sino necesario; el coaching  además se ser una disciplina joven que se ha hecho un sitio en las grandes empresas y organizaciones con obtención de resultados espectaculares, es una herramienta estratégica muy ventajosa que además tiene un efecto preventivo elevado.

La Asociación Española de Coaching (ASESCO) define el Coaching como “el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común en todo aquello que deseen y mejoren su actuación”.

“El Coaching es una poderosa herramienta de cambio que permite orientar a la persona hacia el éxito, facilitando la consecución de sus objetivos, metas o retos.”

Para Bou Pérez (2007)

 

Que tiene de especial el Coaching a diferencia de la Terapia?, que NO haces coaching porque tienes un problema, sino que encuentras mejoras, perfeccionamiento, y optimización de ti mismo!!!, descubriendo y sacando a trabajar a tus talentos, habilidades o recursos que casi siempre están escondidos bajo tus creencias equivocadas. En definitiva, de lo que se trata es de conseguir que el coaching ayudado de la PNL  contribuya a la eficiencia, eficacia y/o excelencia en la educación, formando seres humanos y ciudadanos de un planeta  capaces de gestionar todo el potencial que traemos inmerso adaptándolo al mundo externo; sabiendo que tu valor como persona pase lo que pase siempre es 100; y que ninguna circunstancia lo cambiará!!!…
Es posible  conseguir  que el aula tradicional se transforme  en un entorno de crecimiento constante, convirtiéndose en un lugar en el que los alumnos sean los  protagonistas y que se les guie y acompañe en su  desarrollo, hacia su libertad, hacia sus metas y hacia su autonomía e iniciativa personal, teniendo como base el RESPETO.

En la actualidad, el Coaching y la PNL  no está muy presente en las escuelas, sin embargo, para obtener resultados, que se pueden notar en el día a día, es necesario que toda la comunidad educativa esté implicada (docentes, los alumnos y las familias):
-El equipo docente se  convierte  en asesor del proceso educativo de los alumnos, desarrollando su autoconfianza y contribuyendo a que alcancen el máximo rendimiento.
-Los alumnos  reciben instrumentos y recursos  que le sirven de guía hacia el logro de  sus metas personales y educativas, haciéndoles conscientes de su responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndolos en protagonistas del mismo.
-Y sería ideal ofrecer a los padres las herramientas precisas para apoyar y reforzar, en el contexto familiar, la educación que sus hijos reciben en la escuela, diseñando estrategias concretas al respecto.

Te defino que es la PNL:
Programación:Nuestro cerebro funciona con programas como si fueran un software que cada uno de nosotros crea, en función de sus circunstancias, y que generan una percepción del mundo. Estos programas pueden ser actualizados mediante la aplicación de la tecnología adecuada, para que nos sean más útiles y eficientes
Neuro: Toda la información que obtienen nuestros 5 sentidos es trasladada a través de las neuronas a los “programas” después del adecuado proceso de filtrado, que en cada caso siempre es personal y distinto al de otras personas.
Lingüística: El lenguaje es la expresión externa de cómo percibimos el mundo. Del análisis de la comunicación y del lenguaje deviene un mejor conocimiento del otro y de mí mismo, pues yo también me comunico conmigo constantemente, de una manera determinada.
Cómo ayudaría:
Al ser una metodología de aprendizaje, basada en la comunicación, que facilita los cambios y la ruptura de limitaciones autoimpuestas. Permitiría  a los alumnos  el conocer como funcionan mentalmente, y como mejorar ese “como” para alcanzar los objetivos que se propongan, a través de múltiples herramientas practicas basados en contextos educativos.
En definitiva, el Coaching  y la PNL contribuiría  a mejorar nuestro sistema educativo, trabajando las técnicas más adecuadas en cada momento y de forma  interdisciplinar en las clases. Centrando en las soluciones y no en los problemas cambiaría el alma de la escuela.
 
Lamentablemente, el Coaching y la PNL Educativo es poco conocido todavía. No se buscan profesionales especializados en estás disciplinas para realizar una labor preventiva aún se sigue esperando que pasen los accidentes para buscar soluciones cuando los problemas ya están instalados.