Familias

“La familia es como el bosque, si usted está fuera de él sólo ve su densidad, si usted está dentro ve que cada árbol tiene su propia posición”
Proverbio Africano

Atiende a Familias - Cecilia ClementeReorganización Emocional en la Familia. La terapia breve estratégica aporta una visión sencilla de cómo se forman unos vínculos rígidos entre padres e hijos a partir de la falta de comunicación; empezando por la duda→ que se instaura en los padres una sensación de alarma constante, las reacciones en cadena→ a partir de las investigaciones del presunto problema los esfuerzos de los padres se centran en el problema con sermones, prohibiciones, silencios, broncas, etc., el círculo vicioso→ los padres insisten en las tentativas que fracasan, recurren a mensajes, acciones que han funcionado en el pasado y continúan presionando y el hijo se va defendiendo, alimentando presiones posteriores , buscando en el exterior alternativas creando un escenario de lucha dentro y fuera de su casa, de ésta forma simples dificultades pueden estructurarse como problemas, el problema se convierte en realidad→ los problemas se complican, las soluciones requieren ajustes más pesados y tortuosos.

En este punto se ha construido el modelo de interacción familiar en el cual cada uno de sus miembros percibe la realidad familiar según perspectivas rígidas y disfuncionales. Se llega a crear así una especie de círculo vicioso que alimenta el problema, estructurado sobre la base de las soluciones intentadas que no funcionan pero que incrementan la persistencia del conflicto. Es decir, las mejores intenciones que producen los peores efectos.

La tragedia final es que los padres, dentro de esta espiral disfuncional de intentos fracasados de ayuda, se sentirán buenos padres (¿qué pueden hacer más?) y los hijos se sentirán sin responsabilidad ya que de todas formas son víctimas.

En este punto, los padres percibirán al hijo como una persona problemática, a la que hay que continuar ayudando, en todo y por todo. Por tanto, generalizarán a todas las situaciones su intervención protectora. Por su parte, el hijo puede aceptar estas dulces pero urgentes atenciones sintiéndose protegido, pero siempre más incapaz de afrontar autónomamente los obstáculos de la vida.

En otros casos, el hijo podrá rebelarse y poner en acción comportamientos de rechazo, a veces también violentos. Por desgracia, esto confirmará a los padres la necesidad de posteriores correctivos, los cuales originarán, a su vez, una rebelión aún más feroz. La escalada simétrica, de este modo, puede llegar al extremo de la violencia.

Cuando las familias individuales han aprendido la bondad, entonces la nación entera ha aprendido la cortesía.
Confucio

Con la terapia breve estratégica se permite que las personas redescubran sus propios recursos, hasta aquel momento bloqueados en el círculo vicioso de la interacción entre intentos de solución fracasados y persistencia del problema.

“Nuestros hijos son lo más hermoso que podemos tener. Ámales, dedícales tus mejores momentos. No descargues tus frustraciones sobre ellos ni les pongas en medio de discusiones o situaciones de tensión.
Cada día, a cada instante exprésales tu amor de diferentes maneras; bésalos, abrázalos, diles que los amas, aunque te cueste…; sólo con tu amor construirán las bases emocionales para su futuro”