Adolescentes

“El joven no es un huésped, ni un extraño, ni un descabellado… Es una nueva promesa, un nuevo amanecer… Un nuevo hallazgo“
Zenaida Bacardí de Argamasilla

Atiende a Adolescentes - Cecilia ClementeReorganización Emocional en la Adolescencia. Es una etapa de cambio y que muchas veces se caracteriza por la angustia, por intensos cambios hormonales y por una complicada transición entre la seguridad de la infancia y las responsabilidades de la vida adulta.

Cuando existe una DESARMONIA INTERIOR, se suele manifestar con: problemas de autoestima, primeros contactos con drogas, robos leves, o cambios bruscos de humor, entre otras. También pueden aparecer casos de acoso escolar o bullying, ansiedad ante los exámenes o necesidad de desarrollar técnicas de estudio. Es importante reforzar la atención de los padres en esta etapa evolutiva para lograr un gratificante paso hacia la etapa adulta.

La adolescencia es un problema, cuando sólo nos centramos en las características negativas y no potenciamos las características positivas como: el optimismo, la confianza, el disfrute, sentirse capaz, idealistas, esperanza con respecto al futuro entre otras…

Es necesario poner atención en las fortalezas de los adolescentes para trabajar a partir de ellas sus debilidades; es necesario desarrollar su Inteligencia emocional que implique:

Percepción, comprensión y regulación emocional → Ello incluye la capacidad para reconocerlas y expresarlas estableciendo una jerarquía donde las positivas manden por encima de las negativas.

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”
Aristóteles

En la adolescencia se continua trabajando las llamadas “competencias emocionales”. Entre otras cosas, estas nos permitirán asimilar y comprender también las emociones de los demás, y en definitiva, vivir mejor con uno mismo y con el resto de la sociedad. Las competencias emocionales son todas y cada una de las distintas habilidades comprendidas dentro del concepto de inteligencia emocional: empatía, sociabilidad, autocontrol… Son, por tanto, algo que puede adquirirse, entrenarse y desarrollarse, siendo consciente de cada una de las emociones y trabajando cada una de ellas en los contextos en que se produce.

* Para transmitirlas a los adolescentes es esencial el trabajo con la familia y también el trabajo en el aula, hablando con frecuencia sobre ellas y analizándolas juntos.

“Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia, tiene una importancia absoluta”
Aristóteles