Terapia breve estratégica

“El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional “
Buda

TBE
Se trata de un modelo de intervención terapéutica  focalizado en la manera de cómo funciona y persiste un problema,  más que en por qué se formó.

Mediante una serie de estrategias lograremos romper el círculo vicioso que nos hace actuar de una determinada forma ante una determinada percepción o idea de la realidad.

El terapeuta estratégico prescribe al paciente unas tareas aparentemente simples que éste debe realizar en los días siguientes a la sesión y que tienen como objetivo  la eliminación del síntoma.

El tratamiento es breve. Se revisará la intervención en la quinta sesión ya que las intervenciones se planifican para 10 sesiones. Transcurrido ese tiempo se valorarán los resultados, mientras que si no hay resultados se interrumpirá el tratamiento.

La demanda de soluciones rápidas y eficaces  ante situaciones insostenibles en la familia ha llevado a que muchos profesionales utilicemos la Terapia Breve Estratégica para generar un cambio en problemas persistentes, que generan sufrimiento.

La terapia breve estratégica  considera que para conocer cómo funciona un problema, no es suficiente observar el problema desde el exterior, sino es necesario intervenir en el aquí y ahora estratégicamente.

Entre las muchas estrategias que se utilizan en las intervenciones, enumero algunas para tener más idea de o que significa “breve-estratégica”

Prescripción del síntoma, evitar discursos, tiempo de discusión,  observar sin intervenir, sabotaje benévolo, desatención, observar sin intervenir, tercero irracional, la técnica de los 45 minutos, ordalía de las sábanas y de las horas, y un largo etcétera..