Mindfulness

MINDFULNESS = ATENCIÓN Y CONCIENCIA PLENA
Mindfulness

“La sabiduría de vivir consiste en eliminar lo que no es indispensable”
Lin Yutang

Esta sabia herramienta surge apoyada en conocimientos y prácticas milenarias de meditación y se refiere al entrenamiento en Atención Plena al momento presente, a estar aquí y ahora, con nuestros pensamientos, emociones y conductas.

Como lo resume William Blake, “el mundo en un grano de arena, el paraíso en una flor, la eternidad en una hora y el universo en la palma de la mano”
Nuestra mente suele divagar en las preocupaciones de la vida diaria o entre las cosas del pasado y las preocupaciones del futuro impidiéndonos vivir conscientes de los momentos presentes, si queremos actuar de forma más efectiva debemos profundizar en cada problema u oportunidad, dándonos cuenta de lo que está pasando sin juzgar; que difícil parece!, pero es algo que se puede desarrollar, así es como lo define Jon Kabat Zinn, “la capacidad de prestar atención de forma particular deliberadamente, momento a momento y suspendiendo los juicios”, y las capacidades se pueden desarrollar; si reflexionas, es en lo único sobre lo que podemos actuar.

“Por la esperanza del mañana sacrificamos el hoy, sin embargo la felicidad siempre está en el ahora”
Krishnamurti

Todas nuestras vivencias tienen una gran repercusión en nuestro interior a través de la interpretación que hacemos de ellas, a medida que practiquemos veremos que tenemos una mayor autoconciencia que nos proporciona un estado mental de equilibrio emocional y de claridad mental que nos ayudará en la toma de decisiones y nuestro hacer diario.

Thich Nhat Hanh lo explica de forma sencilla con la analogía del desayuno, que según dice es el momento perfecto para practicar Mindfulness. En el momento del desayuno debemos detener el pensamiento y mirar profundamente e pedazo de pan que vamos a comer; en él está sostenido el universo entero: la luz que ayudó para que el trigo creciera, junto a la nube que lo proveyó de lluvia, la tierra que lo abonó, el tiempo, el espacio…todo el cosmos se ha ordenado par producir ese pedazo de pan. Se trata de establecer contacto con la totalidad de la vida. Saborear el pedazo de pan deteniendo tus proyectos, preocupaciones, miedos, frustraciones y sólo disfrutar el momento del desayuno…

El mindfunless nos ayuda a disfrutar y vivir a plenitud cada momento de nuestra vida diaria. Thich Nhat Hanh nos dice que solemos distinguir entre tiempo de trabajo y tiempo libre, pero que sino sabemos usar el tiempo libre no es verdaderamente libre; si seguimos pensando y preocupándonos durante esos momentos en otras cosas, nos convertimos en ex clavos de pensamientos y no somos realmente felices.

“Si con todo lo que tienes no eres feliz, tampoco lo serás con todo lo que te falta”

-Programa de Entrenamiento  en 8 semanas según el método MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) de la Universidad de Massachussets.

Un tiempo que nos regalamos para a prender a calmar la mente y el cuerpo, aprender a parar y observar nuestras emociones para poder aceptarlas; ser amable con nosotros mismos y con los demás.

Una oportunidad para aprender:

-A vivir en el presente acallando nuestros pensamientos y acogiendo  cada experiencia con respeto.

– A dejar de preocuparnos por el pasado y el futuro 

-A  desarrollar una conciencia plena en el presente, optimizando la atención y el manejo de las emociones 

-A cultivar  así, una mente más intuitiva y serna con una actitud fluida.

 

Mindfulness para niños y adolescentes, basado en el programa de Escuelas Despiertas, el cual está inspirado en las enseñanzas del maestro Thich Nhat Hanh.