Coaching educativo

“Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular”
Olivier Reboul, en Filosofía de la educación

Por mi experiencia, muchos padres llegan buscando ayuda terapéutica para sus hijos (con etiquetas preconcebidas) y lo que necesita es un proceso de coaching con algunas herramientas de PNL y otros buscan un proceso de coaching y realmente se necesita terapia; hay que ser rigurosos a la hora de cubrir la demanda y saber diferenciar que toca a cada persona.

Coaching educativo

El Coaching Educativo es una actividad de acompañamiento que ayuda a desarrollar la reflexión en niños y adolescentes para provocar una modificación del comportamiento y una optimización del potencial en el ámbito escolar.

El estrés en la infancia y adolescencia genera bloqueos y creencias negativas sobre sus capacidades.

Los niños y adolescentes al igual que los adultos, también tienen padecen de estrés, la diferencia está en las causas y las formas de manifestación. Ante la presión pueden obtener malos resultados que les lleva a creencias negativas como: “el no poder”, “no servir” o “no ser capaces”, muchos se bloquean y no avanzan.

Está demostrado que la causa más importante de aparición de estrés infantil y los problemas de salud en niños y adolescentes, en general, están en la incompatibilidad del sistema nervioso central y los patrones del funcionamiento cerebral con el estilo de vida actual.

El COACHING no ha tardado en ofrecer una respuesta para esta problemática, la propuesta de sus técnicas son potentes en  niños y adolescentes. Está también justifica su demanda en antecedentes de la neurociencia, que indican que los niños que han recibido apoyo emocional y motivacional parecen desarrollar mayor fortaleza en los circuitos cerebrales para dominar la angustia. Además, existen estudios que demuestran que los jóvenes que recibieron aprendizaje social y emocional asimilan los conocimientos con más eficacia, lo cual se refleja en sus calificaciones académicas.

Las técnicas del Coaching y de la PNL, así como la inteligencia emocional avanzan hacia su aplicación en los colegios. Se va notando que  los participantes en este tipo de programas desarrollan mayor confianza y autoestima y se automotivan, lo que permite lograr mejores resultados académicos, desarrollar alta inteligencia emocional, y aprender la importancia de la familia, considerar a los otros, entre otras cosas…

Enseñarles a desenvolverse en su entorno estudiantil o en sus otros entornos, con mayor  seguridad y asumir responsabilidades de mejor manera, ayuda a crear bienestar en los chicos. Basándonos en éstas ventajas, es una  importante herramienta para aquellos niños que sufren de bulliying.

El coaching educativo ha de estar enfocado a desarrollar:

  • Autonomía, les dota de  un sentimiento de capacidad que les hace crecer la auto-eficacia, lo cual redundará en su autovaloración.
  • Autoestima, les  ayudará a desenvolverse con fluidez y seguridad en su entorno actual y futuro.
  • Confianza en sí mismos
  • Identificación y manejo de emociones, desde pequeños aprendemos a hablar, a caminar, normas sociales, pero no nos enseñan a identificar nuestras emociones y regularlas. Conectar con las emociones y manejarlas adecuadamente será una habilidad clave para una vida plena.

“Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias“
John Locke